L’Avenç lamenta la mort d’Oriol Regàs

Redacció L'Avenç

divendres, 18 de març del 2011

L’Avenç se suma a les mostres de condol per la mort, ahir al vespre a Barcelona, de l’empresari i promotor cultural Oriol Regàs, als 74 anys d’edat.  

Oriol Regàs es trobava estretament vinculat als inicis de L’Avenç, en què ajudà de forma decisiva a fer possible l’aparició de la revista. Ell mateix ho va explicar en un llibre de memòries, Los años divinos, publicat l’any passat per l’editorial Destino:

 

  “A principios de 1977, una tarde se presentó en mi despacho de la calle Tuset, Ferran Mascarell, acompañado de Carmen Isasa y Félix Manito, historiadores progresistas recién licenciados, y el economista Albert Serra. Ellos habían impulsado la revista universitaria Història i Societat y, ante las nuevas posibilidades que ofrecía la transición política, se habían atrevido a emprender un proyecto más ambicioso: L’Avenç, una revista de historia en catalán, de periodicidad mensual, cuyos objetivos eran recuperar la memoria histórica del país, en especial la referente al siglo XX, y contribuir a la normalización de la cultura catalana.

Creí en el proyecto, les dejé un despacho y los puse en contacto con Pere Duran Farell, que enseguida se hizo accionista y aportó quinientas mil pesetas. En el consejo de administración figuraban, además de Duran, Mascarell, Serra y yo, Ernest Lluch y Josep Maria Bricall, quien logró que el primer número contara con una entrevista exclusiva con Josep Tarradellas, que desde 1954 se hallaba al frente de la Generalitat en el exilio. Mascarell y Leandre Colomer fueron a entrevistarlo a Saint-Martin-le-Beau. […]

En las intervenciones de Lluch se filtraba su debilidad y admiración por las tesis y textos de Pierre Vilar, Jaume Vicens Vives y Ferran Soldevila. También fue él quien nos vinculó con el escritor valenciano Joan Fuster, cuando ya había acuñado el término Països Catalans, y tuvo capital importancia en la presentación de L’Avenç en el Ateneo Mercantil de Valencia. […]

L’Avenç tuvo incluso su parcela deportiva, un equipo de fútbol sala entrenado con estudiadas técnicas por Josep Ramoneda, al que me incorporé junto a Miquel Molins y su hermano Ramon, siempre acompañado de una jovial Pati Núñez. El equipo tuvo en Mascarell y Albert Serra sus principales figuras, uno como ágil portero y el otro como máximo goleador”.

L'ARXIU DE L'AVENÇ

Des del web pots consultar tots els articles, revistes i llibres publicats des de 1977.

LA BOTIGA DE L'AVENÇ

Des de l'espai BOTIGA del web pots adquirir els llibres i revistes disponibles.